Prótesis Mamaria

La mamoplastia de aumento está destinada a mejorar el tamaño y la forma de las mamas.

La hipoplasia mamaria consiste en un volumen disminuido de los senos, con desarrollo insuficiente de los mismos con respecto al resto del cuerpo de la paciente.

Puede existir en forma primaria (senos pequeños luego de la pubertad) o aparecer en forma secundaria luego de un adelgazamiento importante o de un embarazo con lactancia.

Puede presentarse en forma aislada o asociarse a una ptosis, es decir a una caída de la glándula mamaria y distensión de la piel.

Una plastia mamaria de aumento consiste en corregir el volumen de los senos, juzgado como insuficiente, mediante la introducción de implantes o prótesis detrás de la glándula mamaria.

La colocación de implantes también está indicada en caso de diferencia de tamaño de las mamas de la mujer o para reconstruir un seno en el dominio de la cirugía reparadora.

Observación

La presente información está inspirada en documentos elaborados por la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Aquí usted encontrará datos sobre esta intervención quirúrgica. Esto es sumamente importante para una toma de decisión con perfecto conocimiento del caso.

La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta. En la gran mayoría de los casos se obtienen buenos resultados, sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer inconvenientes inesperados. Esta situación puede producirse sea cual fuere el tipo de cirugía, estética o reconstructiva, y sea cual fuere el cirujano elegido.

Le aconsejamos una lectura completa y detallada y una reflexión profunda y sin apuros antes de tomar alguna decisión.

Definición

La hipoplasia mamaria consiste en un volumen disminuido de los senos, con desarrollo insuficiente de los mismos con respecto a la morfología de la paciente.

Puede existir en forma primaria (senos pequeños luego de la pubertad) o aparecer en forma secundaria luego de un adelgazamiento importante o de un embarazo con lactancia.

Puede presentarse en forma aislada o asociarse a una ptosis, es decir a una caída de la glándula y distensión de la piel.

Objetivos

Una plastia mamaria de aumento consiste en corregir el volumen de los senos, juzgado como insuficiente, mediante la introducción de implantes (prótesis) detrás de la glándula mamaria.

Limitaciones

Los implantes mamarios no eliminan las estrías. Como técnica sola no levanta lo suficientemente los senos caídos, los cuales son corregidos mediante una cirugía de levantamiento denominada mastopexia.

Además con las prótesis el tejido mamario continúa sufriendo las modificaciones impartidas por el tiempo y embarazos, no producen cambios en el complejo areola-pezón, la mama es más firme y menos móvil, puede tener un aspecto menos natural cuanto mayor sea el tamaño del implante.

El tamaño final puede ser diferente de lo esperado y los objetivos pueden ser solo parcialmente conseguidos. Las expectativas deben ser realistas sabiendo que el procedimiento traerá una mejoría pero no la perfección.

Principios

Todos los implantes mamarios actuales se componen de una envoltura y de un producto de llenado.

La envoltura está constituida de silicona elástica, con una superficie que puede ser lisa o rugosa (texturizada). Actualmente se cuenta también con implantes cubiertos de poliuretano.

Con respecto a los productos de llenado podemos citar: suero fisiológico o gel de silicona.

El implante pre-llenado es aquel que ya viene llenado de fábrica (con un producto como suero fisiológico o gel de silicona). La diferente gama de volúmenes está determinada por cada fabricante.

Los implantes inflables con suero fisiológico son llenados por el cirujano (durante la intervención) quien en cierta medida puede adaptar el volumen de la prótesis durante la cirugía.

Los implantes de silicona tienen como ventajas: la poca probabilidad de presentar pliegues, no se desinflan, tienen una consistencia más natural y, en caso de ruptura, el gel cohesivo hace que el material no se expande en los tejidos vecinos. Pero como desventajas sabemos que se trata de un producto que, en caso de ruptura de envoltura, no es reabsorbido por el organismo; aunque la envoltura esté intacta existe la posibilidad de filtrados mínimos de silicona con el trascurso de los años; y el riego de cápsulas retráctiles es más elevado en comparación con los implantes llenados con suero fisiológico.

Los implantes de suero fisiológico tienen como ventajas: se trata de una substancia inocua y similar a la del cuerpo absorbiéndose en forma natural por el organismo en caso de ruptura de la envoltura, presentan menos riesgos de cápsulas retráctiles. Sus inconvenientes son la posibilidad de presentar pliegues, consistencia menos natural y el riesgo de desinflarse en forma precoz y/o brutal.

Antes de la Cirugía

Las motivaciones y solicitud del paciente deben ser bien analizadas.

La localización de la cicatriz, la situación de la prótesis con respecto al músculo, el tipo y talla del implante se deciden en la consulta, según el contexto anatómico de la paciente y los deseos de la misma. Se decide así en forma razonable la técnica más conveniente para cada caso.

Los análisis preoperatorios deben ser realizados conforme a los protocolos quirúrgicos.

Una evaluación clínica preoperatoria es de rigor.

Aparte de los exámenes pre-operatorios habituales, la paciente debe realizarse una mamografía (eventualmente una ecografía).

Ningún medicamento que contenga salicilatos como la aspirina debe ser ingerido al menos durante los 10 días que preceden a la cirugía.

Así también se sugiere detener el consumo de tabaco.

Anestesia e Internación

Esta cirugía puede ser realizada con anestesia general (paciente duerme completamente),  con anestesia regional (peridural – raquídea), o con anestesia local y sedación.

Se puede requerir una internación de 1 o 2 días.

La Cirugía

Cada cirujano adopta una técnica operatoria propia a la que él está acostumbrado o según la escuela en la cual se formó. Este realiza adaptaciones para cada caso que permiten corregir los defectos y obtener los mejores resultados.

De esta manera, es muy difícil sistematizar la intervención quirúrgica. Sin embargo, podemos citar algunos principios básicos de la cirugía:

El implante es introducido a través de una corta incisión que puede ser:

– Peri-areolar inferior
– Axilar
– En el surco sub-mamario

La cavidad que es descolada quirúrgicamente para alojar a la prótesis puede situarse:

– Detrás de la glándula mamaria y delante del músculo pectoral mayor.
– Detrás de la glándula mamaria y detrás del músculo pectoral mayor.

En caso de ptosis (senos caídos, areola baja), podría asociarse una reducción de la envoltura cutánea dejando así una cicatriz más importante (peri-areolar, vertical).

Esto es para permitir el levantamiento de la mama.

Es probable que se deje un drenaje por algunos días para eliminar la sangre o el líquido que pudiera colectarse.

La cirugía puede durar 1 hora y media a 2 horas.

El Postoperatorio

El postoperatorio puede ser doloroso en los primeros días requiriendo de tratamiento con analgésicos.

En el mejor de los casos la paciente sentirá una sensación de tensión en la región mamaria.

Son frecuentes la hinchazón (edema) y equimosis (moretones) en los senos, así como molestias al elevar los brazos.

La primera curación de realiza a las 24 hs.
Se indicará entonces la colocación de un sostén de tipo sport (que portará día y noche durante 1 mes).

Los hilos de sutura, si no son reabsorbibles, son retirados a los 10 o 14 días.

Se aconseja reposo de unos 8 a 15 días.

Se aconseja esperar uno a dos meses para retomar la actividad deportiva.

Resultado

Puede apreciarse a partir del 3er mes, tiempo necesario para que se note el reblandecimiento de los senos y la estabilización de las prótesis.

Por este motivo, la paciente debe tener paciencia, hay que saber esperar a que los fenómenos cicatriciales actúen definitivamente para juzgar el resultado.

Aparte de la mejoría estética, el beneficio psicológico es generalmente positivo.

×