Liposucción o Lipoescultura

La liposucción se refiere a la aspiración de tejidos grasos y forma parte de las intervenciones del contorno corporal.

La liposucción permite suprimir las sobrecargas de grasa localizada (estas sobrecargas de grasa localizada no desaparecen aún con una estricta dieta alimentaria o ejercicio físico).

Sin embargo es importante dejar en claro que la liposucción no constituye un método de adelgazamiento, por lo tanto su objetivo no consiste en regularizar el peso de la persona.

No se la debe considerar como método de tratamiento de la obesidad ni del exceso de peso.

La liposucción consiste en introducir cánulas a través de pequeñas incisiones de la piel que luego son conectadas a un circuito cerrado en donde se crea una presión negativa que permite aspirar el tejido graso en exceso. De esta manera es posible lograr una aspiración armoniosa y mejorar la silueta en la zona tratada.

Observación

La presente información está inspirada en documentos elaborados por la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Aquí usted encontrará datos sobre esta intervención quirúrgica. Esto es sumamente importante para una toma de decisión con perfecto conocimiento del caso.

La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta. En la gran mayoría de los casos se obtienen buenos resultados, sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer inconvenientes inesperados. Esta situación puede producirse sea cual fuere el tipo de cirugía, estética o reconstructiva, y sea cual fuere el cirujano elegido.

Le aconsejamos una lectura completa y detallada y una reflexión profunda y sin apuros antes de tomar alguna decisión.

Definición, Objetivos y Principios

La liposucción permite suprimir las sobrecargas de grasa localizada (estas sobrecargas de grasa localizada no desaparecen aún con una estricta dieta alimentaria o ejercicio físico).

Sin embargo es importante dejar en claro que la liposucción no constituye un método de adelgazamiento, por lo tanto su objetivo no consiste en regularizar el peso de la persona.

No se la debe considerar como método de tratamiento de la obesidad ni del exceso de peso.

La liposucción consiste en introducir cánulas a través de pequeñas incisiones de la piel. Estas cánulas presentan una punta roma, no cortante, multiperforada en su extremo distal, y están conectadas a un circuito cerrado en donde se crea una presión negativa que permite aspirar el tejido graso en exceso. De esta manera es posible lograr una aspiración armoniosa y no traumática.

Considerando que las células grasosas no se multiplican, no hay recidiva de esta sobrepoblación de adipocitos. Pero si bien las células grasas que quedan no vuelven a reproducirse éstas sí pueden crecer de tamaño. La nueva silueta será duradera si el paciente mantiene el mismo peso, lleva una dieta apropiada y hace ejercicios. Si el paciente engorda en el futuro el aumento tiende a distribuirse más proporcionalmente en todo el cuerpo y ya no de preferencia en el lugar donde se ha aspirado como ocurría anteriormente.

En la práctica, la lipoaspiración puede aplicarse a diversas regiones del cuerpo: abdomen, los flancos, la región trocantérea, cara interna de muslos, cara interna de rodillas, brazos, cuello, etc.

Por más que parezca un procedimiento sencillo, la liposucción debe ser considerada como una verdadera intervención quirúrgica que debe ser realizada por un cirujano plástico competente y calificado.

Antes de la Cirugía

Los análisis preoperatorios deben ser realizados conforme a los protocolos quirúrgicos.

Una evaluación clínica preoperatoria es de rigor.

Ningún medicamento que contenga salicilatos como la aspirina debe ser ingerido al menos durante los 10 días que preceden a la cirugía.

También se sugiere detener el consumo de tabaco.

Si la cirugía se realiza con anestesia general se le solicitará estar en ayunas (comida o bebida) 6 horas antes de la intervención.

Anestesia e Internación

Esta cirugía puede realizarse con anestesia general (paciente duerme completamente), con anestesia peridural o anestesia local según cada caso y las zonas a tratar.

La duración de la internación depende de la cantidad de grasa extraída. La hospitalización puede así ser corta, de algunas horas para pequeñas liposucciones (anestesia local), o de 1 o 2 días en el caso de liposucciones más importantes (anestesia general).

La Cirugía

Cada cirujano adopta una técnica operatoria propia a la que él está acostumbrado o según la escuela en la cual se formó. Este realiza adaptaciones para cada caso en particular que permiten corregir los defectos y obtener los mejores resultados.

Las incisiones son pequeñas y discretas, escondidas en un pliegue natural.

La grasa es aspirada a través de cánulas romas que realizan una serie de túneles y respeta vasos y nervios.

Luego de suturar las incisiones será colocada una faja elástica o panty, según la zona, para comprimir y modelar la región tratada.

La duración de una liposucción es muy variable y depende de las zonas a tratar.

Puede durar 30 minutos, así como puede durar 2 o 3 horas.

El Postoperatorio

El tiempo necesario para recuperarse de una liposucción dependerá de la cantidad de grasa extraída.

En el postoperatorio pueden aparecer equimosis (moretones) y edema (hinchazón) en las zonas tratadas.

Los dolores son variables, pero generalmente de poca intensidad. Puede sentirse fatiga en los primeros días, sobre todo en caso de extracción de una cantidad de grasa importante.

Se podrá retomar una actividad normal entre los 4 a 7 días del postoperatorio, dependiendo de la cantidad de grasa aspirada y de la actividad profesional de la persona.

Las equimosis se reabsorben en 10 a 20 días después de la intervención. Se aconseja el uso de una faja o vestimenta elástica durante 4 semanas.

Se calcula la posibilidad de retomar actividades deportivas 3 semanas después de la cirugía. Las zonas tratadas no deben ser expuestas a los rayos solares o UV antes del 3er mes.

En las primeras 2 o 3 semanas no hay una modificación neta del aspecto ya que existe edema en la zona operada.

El resultado comienza a apreciarse recién al cabo de la 3ra semana, que es el tiempo en que el edema se reabsorbe. La piel se adaptará a la zona aspirada en unos 3 a 6 meses, constituyendo así una nueva silueta.

Resultado

Si la indicación y la técnica son correctas, el resultado podrá apreciarse a los 6 meses.

Por este motivo, el paciente debe tener paciencia, hay que saber esperar a que los fenómenos cicatriciales actúen definitivamente para juzgar un resultado.

La cicatrización de las heridas depende de cada paciente y no del cirujano.

×