Cirugía de la calvicie
En ocasiones la calvicie o alopecia no es bien tolerada en ciertas personas, y esto es válido tanto en varones como en mujeres quienes consideran a los cabellos como una parte importante de su imagen corporal.
Actualmente se cuenta con diversas técnicas para mejorar la alopecia pero primero se debe considerar la posibilidad de progresión de esta afección con el transcurrir de los años. En efecto, en la mayoría de los casos se trata de pacientes que cuentan con una historia familiar y por lo tanto con factores hereditarios dominantes que no detendrán la caída de los pelos en el tiempo.
Por lo general las intervenciones se basan en utilizar los cabellos de la “corona capilar” para cubrir las zonas de alopecia ya que los pelos de esta zona son resistentes a los efectos causales de la caída de los mismos. Por lo tanto éstos son más resistentes y no tienden a caer.
Las personas candidatas a estas intervenciones deben tener mucha paciencia ya que con frecuencia se requiere de varios tiempos operatorios para conseguir una densidad capilar apreciable. Además podría ser necesaria la aplicación de procedimientos adicionales si la alopecia sigue progresando.
Observación
La presente información está inspirada en documentos elaborados por la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Aquí usted encontrará la información necesaria sobre esta intervención quirúrgica. Esto es sumamente importante para una toma de decisión con perfecto conocimiento del caso.
La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta. En la gran mayoría de los casos se obtienen buenos resultados, sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer inconvenientes inesperados. Esta situación puede producirse sea cual fuere el tipo de cirugía, estética o reconstructiva, y sea cual fuere el cirujano elegido.
Le aconsejamos una lectura completa y detallada y una reflexión profunda y sin apuros antes de tomar alguna decisión.
Definición, Objetivos, Conceptos
Muchas veces la calvicie es mal tolerada en el hombre o en la mujer.
Para resolver este problema se cuenta actualmente con diversas técnicas según cada caso particular.
Sea cual fuere el procedimiento elegido, la intervención consiste en utilizar los cabellos de la “corona capilar” para cubrir las zonas de alopecia (calvicie). Considera que los cabellos de esta zona son resistentes a los efectos causales de la caída de los mismos y no tienden a caer.
Las técnicas de actualidad para tratar esta afección son las siguientes:
– Injertos.
– Colgajos.
– Reducción tonsural.
– Lifting de cuero cabelludo.
Estos procedimientos pueden ser asociados en un mismo paciente. Resulta imprescindible analizar cada caso y tener en cuenta varios parámetros para decidir la técnica más adecuada: calidad del cuero cabelludo y de los cabellos restantes, deseos del paciente. Considerando la edad y evolución de la calvicie se puede deducir la estrategia mejor adaptada para cada caso.
Antes de la Cirugía
La solicitud y motivaciones del paciente serán bien analizadas.
Unos análisis preoperatorios deben ser realizados conforme a los protocolos quirúrgicos.
Una evaluación clínica preoperatoria será necesaria.
Ningún medicamento que contenga salicilatos como la aspirina debe ser ingerido al menos durante los 10 días que preceden a la cirugía.
Así también se sugiere detener el consumo de tabaco.
Anestesia e Internación
Se trata de una cirugía que puede ser realizada con anestesia local o con anestesia general.
En algunos casos la cirugía puede realizarse en forma “ambulatoria”, es decir, el paciente sale de alta el mismo día de la intervención, luego de algunas horas de vigilancia en el postoperatorio.
En otros casos se prefiere una corta internación de unas 24 horas.
La Cirugía
Cada cirujano adopta una técnica operatoria propia, a la que él está acostumbrado, según la escuela en la cual se formó. Este realiza adaptaciones para cada caso buscando la obtención de mejores resultados. Los procedimientos varían en función de cada técnica quirúrgica:
– Los Injertos: el cirujano utiliza una banda de cuero cabelludo de la “corona capilar”. Esta es fragmentada en pequeñas porciones para ser reimplantadas en las zonas deseadas a través de pequeñas incisiones. Se formará una costra sobre cada injerto y los cabellos caerán en un lapso de 2 semanas más o menos. Alrededor del 3er mes los cabellos de la zona implantada crecerán. Generalmente se necesita varias sesiones para obtener una densidad capilar adecuada.
– Los colgajos: esta técnica consiste en tomar una banda larga de cuero cabelludo sin seccionar el pedículo vascular que lo nutre (zona en la cual recibe el aporte sanguíneo), para re-ubicarla en la zona que se desea cubrir (la frente por ejemplo). Es una técnica que en algunos casos puede cursar con ciertas complicaciones.
– La reducción tonsural: el cirujano retira una parte de la zona alopécica (pelada) y la cierra inmediatamente a través de suturas gracias a la “cierta elasticidad” del cuero cabelludo. Es una técnica que se puede aplicar solo en algunos casos, por ejemplo en aquellos pacientes cuya elasticidad de cuero cabelludo se preste para este método.
– Lifting de cuero cabelludo: es una cirugía pesada, más larga que las otras técnicas, que asocia una reducción tonsural con uno o dos colgajos destinados a cubrir la región frontal.
El Post Operatorio
Se debe prever reposo laboral de 8 días como mínimo.
En el caso de injertos, se formarán costras sobre los cabellos implantados. Estas costras caerán en una o dos semanas. Los cabellos implantados caerán con las costras y crecerán nuevamente en 2 o 3 meses. Estos crecerán con una velocidad aproximada de 1 cm por mes.
En el caso de reducción tonsural, colgajo y lifting de cuero cabelludo, los cabellos no caen (salvo algunos que podrían hacerlo a nivel de las suturas). Los hilos serán retirados a los 10 o 12 días.
Se autoriza el uso de shampoo 48 o 72 hs después de la operación. A la 4ta semana se podrá retomar las prácticas deportivas.
Dolores tipo cefaleas pueden persistir algunos días y serán tratados con analgésicos.
El postoperatorio está generalmente marcado por la aparición de edema (hinchazón) y de equimosis (moretones), los cuales varían en intensidad de un individuo a otro. Estas equimosis y edema desaparecen más o menos en 15 o 20 días.
Resultado
Para apreciar el resultado de los injertos es necesario esperar 3 a 6 meses.
Por lo general será necesaria la realización de más de una sesión para obtener una densidad capilar apreciable.
Para las otras técnicas el resultado es inmediato.