Mamoplastía Reductiva
La mamoplastia reductiva o reducción de mamas es la cirugía de disminución del tamaño de los senos. En ella se realiza la extirpación de grasa, tejido mamario y piel para la obtención de senos más pequeños, ligeros y firmes. Además el tamaño de las areolas también puede ser modificado.
La hipertrofia mamaria se define como el aumento importante del volumen de los senos con respecto a la morfología de la paciente (pechos muy grandes en relación al resto del cuerpo).
Este exceso de volumen está generalmente asociado a una caída de los senos (ptosis mamaria) y a veces a un cierto grado de asimetría.
La hipertrofia mamaria conduce casi siempre a una afección física y funcional (irritación de la piel, dolores de hombros, cuello y espalda, complejos para la práctica de deportes o para vestirse). Con frecuencia también existe compromiso psicológico notable.
Esta intervención quirúrgica tiene como objetivos reducir el volumen de los senos y corregir la ptosis y una eventual asimetría, proporcionándole a la mujer dos senos armoniosos y proporcionales al resto de su cuerpo.
Observación
La presente información está inspirada en documentos elaborados por la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Aquí usted encontrará datos sobre esta intervención quirúrgica. Esto es sumamente importante para una toma de decisión con perfecto conocimiento del caso.
La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta. En la gran mayoría de los casos se obtienen buenos resultados, sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer inconvenientes inesperados. Esta situación puede producirse sea cual fuere el tipo de cirugía, estética o reconstructiva, y sea cual fuere el cirujano elegido.
Le aconsejamos una lectura completa y detallada y una reflexión profunda y sin apuros antes de tomar alguna decisión.
Definición
La hipertrofia mamaria se define por un aumento importante del volumen de los senos, con respecto a la morfología de la paciente.
Este exceso de volumen está generalmente asociado a una caída de los senos (ptosis mamaria) y a veces a un cierto grado de asimetría.
La hipertrofia mamaria conduce casi siempre a una afección física y funcional (dolores de hombros, cuello y espalda, complejos para la práctica de deportes o para vestirse). Con frecuencia también existe compromiso psicológico notable.
Objetivos
La cirugía tiene como objetivos reducir el volumen de los senos y corregir la ptosis y una eventual asimetría, obteniendo así dos senos armoniosos y acordes con la morfología de la paciente.
Principios
Se extrae el tejido glandular en exceso. Se conserva un volumen en armonía con la silueta de la paciente y conforme a sus deseos. Este volumen glandular residual es levantado, concentrado y remodelado.
Se realiza también la exéresis de piel en exceso. Los bordes de la piel son suturados, creando así cicatrices.
Generalmente estas cicatrices tiene la forma de una T invertida con tres componentes:
– Peri-areolar: alrededor de la aréola.
– Vertical: entre el polo inferior de la aréola y el surco sub-mamario.
– Horizontal: camuflada en el surco sub-mamario.
– La longitud de la cicatriz horizontal es proporcional a la importancia de la hipertrofia y a la importancia de la ptosis.
A veces, cuando la hipertrofia y la ptosis son moderadas, se puede utilizar un método llamado “vertical” que permite suprimir la cicatriz horizontal, dejando entonces las cicatrices peri-areolar y vertical.
Una mamoplastia reductiva por hipertrofia mamaria puede ser realizada desde el momento en que el seno creció completamente (periodo de fin de crecimiento) en adelante.
Un embarazo posterior es siempre posible (la lactancia es difícil pero puede llegar a ocurrir) pero se aconseja esperar un tiempo prudente de 6 a 12 meses después de la cirugía.
Esta cirugía NO aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de mama.
Antes de la Cirugía
Los análisis preoperatorios deben ser realizados conforme a los protocolos quirúrgicos.
Una evaluación clínica preoperatoria será necesaria.
Aparte de los exámenes pre-operatorios habituales, la paciente debe realizarse una mamografía (eventualmente una ecografía).
Ningún medicamento que contenga salicilatos como la aspirina debe ser ingerido al menos durante los 10 días que preceden a la cirugía.
Así también, se sugiere detener el consumo de tabaco.
Anestesia e Internación
Esta cirugía se puede realizar con anestesia general (paciente duerme completamente) o anestesia regional con sedación.
Se requiere una hospitalización de 1 o 2 días.
La Cirugía
Cada cirujano adopta una técnica operatoria propia a la que él está acostumbrado o según la escuela en la cual se formó. Este realiza adaptaciones para cada caso en particular que permiten corregir los defectos y obtener los mejores resultados. De esta manera, es muy difícil sistematizar la intervención quirúrgica ya que técnicas hay varias.
Los tejidos retirados son enviados a un laboratorio de anatomía patológica para su examen microscópico correspondiente.
Dependiendo de la técnica y de la importancia de la hipertrofia, la intervención quirúrgica puede durar 2 a 3 horas.
El Postoperatorio
Generalmente el postoperatorio es poco doloroso requiriéndose solo analgésicos comunes.
Son frecuentes la hinchazón (edema) y equimosis (moretones) en los senos, así como molestias al elevar los brazos.
La primera curación de realiza a las 24 o 48 hs durante la cual se retira los drenajes colocados en cada mama.
Se indicará entonces la colocación de un porta-seno de tipo sport (que portará día y noche durante 1 mes, y luego exclusivamente durante las jornadas por 1 mes suplementario).
Los hilos de sutura, si no son reabsorbibles, son retirados a los 10 o 14 días.
Esta intervención puede cursar con cierta fatiga, por lo que se aconseja reposo durante 8 a 15 días.
Se debe esperar uno a dos meses para retomar la actividad deportiva.
Resultado
El resultado definitivo podrá ser apreciado recién 1 año después de la cirugía: los senos serán entonces armoniosos, simétricos (o muy próximos de lo simétrico), y de aspecto natural. Aparte de la mejoría local, esta intervención aporta confort relacionado con el equilibrio del peso, la práctica de deportes, la posibilidad de vestirse libremente y un estado psicológico favorable.
Es simplemente conveniente tener mucha paciencia y esperar el tiempo necesario para la atenuación de las cicatrices, asistiendo a los controles por consultorio durante este período.
El seno operado es un seno que permanece natural y sensible sobre todo a las variaciones hormonales.