Lipoescultura o Lipo-filing

La re-inyección de grasa autóloga (propia de cada persona) debidamente preparada se conoce también como lipo-filing o lipoestructura.

Se trata de un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza un verdadero auto-injerto de células grasas, mediante la re-inyección de grasa aspirada en el mismo paciente.

La lipoestructura puede aplicarse a un gran número de depresiones (hoyos) naturales o postraumáticos.

Consiste en una técnica de actualidad utilizada tanto en el campo de la cirugía estética como en el dominio de la cirugía reconstructiva.

Observación

La presente información está inspirada en documentos elaborados por la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Aquí usted encontrará datos sobre esta intervención quirúrgica. Esto es sumamente importante para una toma de decisión con perfecto conocimiento del caso.

La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta. En la gran mayoría de los casos se obtienen buenos resultados, sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer inconvenientes inesperados. Esta situación puede producirse sea cual fuere el tipo de cirugía, estética o reconstructiva, y sea cual fuere el cirujano elegido.

Le aconsejamos una lectura completa y detallada y una reflexión profunda y sin apuros antes de tomar alguna decisión.

Definición, Objetivos y Principios

La re-inyección de grasa autóloga (propia de cada persona) se conoce también como lipo-filing o lipoestructura.

Consiste en realizar un verdadero auto-injerto de células grasas, mediante re-inyección de grasa aspirada en el mismo paciente.

La lipoestructura puede aplicarse a un gran número de depresiones (hoyos) naturales o postraumáticos.

Los objetivos e indicaciones se pueden resumir de la siguiente manera:

1 Indicaciones estéticas
– Relleno y atenuación de arrugas.
– Restauración de un rostro adelgazado.
– Restauración de volumen localizado en el rostro.
– Complemento de lifting cervicofacial para mejorar la armonía del rostro.
– Secundariamente, después de un lifting, para mejorar el resultado del mismo sin recurrir a otro lifting.

2 Indicaciones en cirugía reparadora
– Relleno de una depresión tisular secuelar de un traumatismo.
– Correcciones de irregularidades secundarias a una liposucción.
– Recuperación de curvaturas relacionadas a la “caída” de grasa o en caso de ciertas malformaciones.

La lipoestructura debe ser considerada como una cirugía que debe ser realizada por un cirujano plástico competente y calificado en esa especialidad.

Antes de la Cirugía

Los análisis preoperatorios deben ser realizados conforme a los protocolos quirúrgicos.

Una evaluación clínica preoperatoria es de rigor.

Ningún medicamento que contenga salicilatos como la aspirina debe ser ingerido al menos durante los 10 días que preceden a la cirugía.

Así también se sugiere detener el consumo de tabaco.

Si la cirugía se realiza con anestesia general o en caso de sedación se le solicitará estar en ayunas (comida o bebida) 6 horas antes de la intervención.

Anestesia e Internación

Esta cirugía puede realizarse con anestesia general (paciente duerme completamente), con anestesia regional o con anestesia local y sedación.

La cirugía se realiza generalmente en forma ambulatoria (alta el mismo día) a no ser que ésta se realice con anestesia general.

En este caso se requiere de 1 día de hospitalización.

La Cirugía

Cada cirujano adopta una técnica operatoria propia a la que él está acostumbrado o según la escuela en la cual se formó. Este realiza adaptaciones para cada caso en particular que permiten corregir los defectos y obtener los mejores resultados.

Se elige las zonas donde se extraerá la grasa. La aspiración de ésta será realizada sin traumatismos, con finas cánulas, a través de pequeñas incisiones camufladas en pliegues naturales.

La grasa es centrifugada algunos minutos para separar las células grasas intactas de los elementos que no serán útiles para inyectar.

La re-inyección de grasa se realiza mediante micro-cánulas a través de pequeñas incisiones.

En la medida en que el injerto de grasa prenda, las células grasas injertadas quedarán  vivas en el organismo, lo que hace de la lipoestructura una técnica definitiva.

La duración de la cirugía depende de la cantidad de grasa a re-inyectar y del número de localizaciones a tratar (30 minutos a 2 horas más o menos).

El Postoperatorio

En el postoperatorio el dolor no suele ser intenso. Puede aparecer  edema (hinchazón) en las primeras 48 horas y tomará 5 a 20 días en reabsorberse.

Pueden aparecer algunas equimosis (moretones) que requerirán 15 a 20 días para reabsorberse.

Generalmente la recuperación física es rápida.

Las zonas operadas no deben ser expuestas a los rayos solares o UV durante las 4 primeras semanas postoperatorias por lo menos.

Resultado

Podrá apreciarse a partir del 3er o 6to mes después de la intervención.

El resultado es generalmente satisfactorio.

En la medida en que las células grasa han prendido, estos adipocitos quedarán vivos durante mucho tiempo como todo tejido normal del organismo. Sin embargo se debe recordar que el resultado se deteriorará progresivamente con el tiempo como consecuencia del envejecimiento natural de los tejidos.

×